Etica by Nicolai Hartmann

By Nicolai Hartmann

Los angeles Ética de Nicolai Hartmann (1926) es una de las obras capitales, junto con los angeles de Max Scheler (1913) y l. a. de Dietrich von Hildebrand (1953), de l. a. ética axiológica, caracterizada como el esfuerzo por fundamentar los preceptos morales en el reino del valor. l. a. presente edición es los angeles primera traducción al castellano de esta obra primary de los angeles filosofía del siglo XX.

«La ética fabric del valor [...] ha llevado a cabo l. a. síntesis de dos clases de rules básicas crecidas históricamente sobre suelos muy diferentes y formuladas en mutua oposición: los angeles aprioridad kantiana de los angeles ley ethical y l. a. diversidad del valor, contemplada por Nietzsche sólo desde lejos [...] devuelve al apriorismo ético su rico contenido originario y auténtico; y a los angeles consciencia del valor, los angeles certeza del contenido invariable en medio de los angeles relatividad de los angeles valoración humana. De este modo queda indicado el camino. [...]. De todas las evidencias que me ha proporcionado el nuevo estado del problema, apenas ninguna me ha resultado más sorprendente y a l. a. vez más convincente que ésta: que l. a. ética de los antiguos period ya ética fabric del valor muy desarrollada, no en cuanto al concepto o en cuanto a una tendencia consciente, pero sí en cuanto a los angeles cosa misma y al proceder efectivo.
[...] Nos encontramos aquí con un engranaje insospechadamente profundo de viejas y nuevas conquistas intelectuales; y en el giro de l. a. ética ante el que estamos, se trata de una síntesis histórica de mayor calado que l. a. síntesis de Kant y Nietzsche: de una síntesis de los angeles ética antigua y moderna».
(Del prólogo del autor a los angeles primera edición)

Show description

Read Online or Download Etica PDF

Best greek & roman books

Spectacles of Truth in Classical Greek Philosophy: Theoria in its Cultural Context

From being considered as an job played in sensible and political contexts, knowledge in fourth-century BC Athens got here to be conceived when it comes to theoria, or the clever guy as a ''spectator'' of fact. This ebook examines how philosophers of the interval articulated the recent notion of data and the way cultural stipulations inspired this improvement.

God and Greek Philosophy: Studies in the Early History of Natural Theology

"God and Greek Philosophy" is a learn of the most arguments for the lifestyles of a god or first causal precept within the old Greek philosophers. Gerson's learn of historic Greek philosophers comprises the pre-Socratics - Plato, Aristotle, the Stoics and sceptics, and Plotinus. within the Greek philosophers, arguments for the lifestyles of God are part of traditional theology, that's uncommon from and held to be more desirable to mythic and civic theology.

Verbal Art: A Philosophy of Literature and Literary Experience

Pettersson demonstrates the results and purposes of the idea via a chain of specific reports of literary works, taking care to teach that his concept is suitable with a vast number of views. Combining an intimate wisdom of contemporary literary concept and the aesthetics of literature with cutting edge purposes of linguistics and cognitive psychology to the literary paintings, he offers an intensive remedy of basic difficulties within the region, together with the concept that of a textual content or paintings, the idea that of shape, and the uniqueness of the literary use of language.

Extra info for Etica

Sample text

Com o mi interés primordial tenía que estar dirigido ahora a abaratar en lo posible la nueva edición y la editorial me complacía de modo generoso en esta aspiración, me parecía obligado renunciar a la satisfacción de tales deseos. Creí poder hacerlo tanto más cuanto que, en la década que ha trans­ currido desde la primera edición, han aparecido dos obras sistemáticas mías que tienen en cuenta de todos modos la necesidad de complemento de la ética: El Problema del Ser Espiritual (1933) y Fundamentación de la Ontología (1935).

Debe mostrar por sí misma los fines por mor de los cuales todos los medios están ahí, esto es, los fines supremos, los absolutos, los que no pueden llegarse a entender a su vez como medio para algo diferente. Aunque pueda existir legítimamente junto a ella, den­ tro de ciertos límites, una ética de los medios, el énfasis recae, sin embar­ go, sobre los fines. Por tanto, el sentido de lo práctico es, de hecho, inverso al de en otros campos. ¿Cóm o se hallan fines puros, absolutamente irreductibles?

Para cada contenido de valor tiene que despertarse propiamente el sentido para el valor. L os contenidos de valor se hallan por todas partes. En cada época lps vemos muy cerca de nosotros y, sin embargo, por otra parte, no los vemos. Cada persona, cada peculiaridad humana, es pleno contenido de valor; es importante y única hasta en los más imponderables matices. Es un mundo en peque­ ño; y no sólo como peculiar estructura de ser, sino también como pecu­ liar estructura de valor. N o menos lo es todo lo que está realmente enfrente de las personas, toda situación, tal y como la ocasiona el con­ texto más amplio o más reducido de la vida: la situación es siempre un complejo de vínculos, tensiones y desligamientos que se cruzan; un entrecruzarse de disposiciones de ánimo, de pasiones, de silenciosos sentimientos de fondo y también de sonoros y chirriantes actos de toma de partido — todo enlazado entre sí de forma diversa y recíprocamente condicionado, aumentado y complicado reactivamente, entretejido de simpatías y antipatías desatadas y alzado al estrato más alto del ethos; todo vivido, a su vez, finalmente, como totalidad por la más clara o más oscura consciencia de situación del interesado, y contrapuesto, como imagen global subjetivamente deformada, a las concepciones asimismo gráficas de los co-interesados.

Download PDF sample

Rated 4.28 of 5 – based on 5 votes